This post was originally published on this site

Blue Monday 2021: ¿Por qué hoy es el día más triste del año?

This post was originally published on this site

Blue Monday ¿Cuáles son sus claves? ¿De veras existe? Hoy 18 de enero se celebra este día conocido como el «más triste» del año, pero ¿a qué se debe que mucha gente se sienta triste en este tercer lunes de enero precisamente? ¿cómo superar dicha tristeza?.

Claves del Blue Monday: ¿Por qué hoy es el día más triste del año?

blue Monday

Si hoy te sientes más triste que de costumbre, no debes achacarlo al hecho en sí de que sea lunes (algo que para muchas personas ya es deprimente) y sí a la llegada de Blue Monday, el «día más triste» de año, celebrado cada tercer lunes de enero.

El origen del Blue Monday

La fecha elegida para el Blue Monday no es algo que haya surgido, supuestamente, al azar, sino que en realidad, surgió a raíz de un algoritmo ideado por el Dr. Cliff Arnall de la Universidad de Cardiff. Por tanto, la ecuación estudiada tiene una base científica (pero no todo es lo que parece). De hecho, el Dr. Arnall tomó en consideración una serie de factores: el sentimiento de nostalgia por las vacaciones de Navidad, el hecho de que tengamos menos horas de luz solar, cuál es nuestra situación bancaria tras las Navidades y el inicio de un nuevo año (la llamada cuesta de enero), el clima, el hecho de haber hecho resoluciones a comienzos de año y darnos cuenta que no vamos a ser capaces de cumplirlas  y otros sentimientos negativos.

Todos estos factores, combinados y calculados, dieron pie a una supuesta fórmula que podéis ver a continuación:

blue monday

Puede que a priori no entiendas nada, pero según la explicación de Arnall: la W corresponde a «Clima», Dd a «deuda» (diferencia de las deudas contraídas durante la temporada navideña con la capacidad de pago efectiva antes del próximo día de pago), T es para «Tiempo», o tiempo desde Navidad, Q es el tiempo desde nuestras resoluciones de Año Nuevo, M es Falta de motivación y Na correspondería a nuestra «necesidad de actuar». Según el cálculo que hizo este profesor el resultado es claro: el día más deprimente del año es el tercer lunes de enero.

¿Existe realmente el Blue Monday?

Puede que lo que se ha contado sobre el Blue Monday y la ecuación del profesor Arnall te suene a una historia inventada y de hecho, al poco de instaurarse el tercer lunes de enero como el más triste del año, salió publicado también que en realidad, la historia había surgido de una agencia de viajes la cual encargó a Arnall toda esto de la fórmula para hacer que la gente contratara sus viajes en enero. Una especie de estrategia publicitaria para vender vacaciones a la gente.

Sin embargo,  Cliff Arnall aseguró en su día, que se había basado en auténticos datos científicos asociados con la depresión estacional para desarrollar su concepto y lo cierto, es que dicha depresión sí que es algo que la ciencia ha demostrado. Es decir: cuando llega el invierno, y más tras el fin de las vacaciones de Navidad, crecen los casos de gente que se siente deprimida, pero ¿justifica esto el Blue Monday? 

Evidentemente no, y más si la gente se toma al pie de la letra que porque exista ahora un día marcado como el «más triste del año», vamos a sentirnos así realmente cuando llegue (tal y como sucede hoy). De hecho, Arnall, también admitió que no era la mejor idea crear este día, porque influye en la desconfianza de la gente y eso era algo que él ni tan siquiera había pensado al desarrollar su fórmula.

«No se trata de decirle a la gente cómo sentirse, sino de hacerles conscientes de que la depresión en esta época del año es común», dijo en su día.

Podemos decir entonces que tal vez exista una cierta tendencia a la tristeza o a sentirse deprimido durante esta época del año, y quizás Arnall quiso fijar un día exacto, con el fin de que fuéramos conscientes al respecto, de modo que puede que para muchos, este 18 de enero sí que se sienta como un día triste, pero no más que cualquier otro de la temporada, mientras que para otros no será más que un lunes normal.

Cómo superar el Blue Monday

Y en el caso de que sí que te sientas más triste por ser Blue Monday, puedes recurrir a algunas de las claves que se suelen dar a las personas que de por sí se sienten más tristes y apáticas en invierno. Por ejemplo, busca la luz natural, algo que no siempre es fácil en esta época del año, especialmente para quienes trabajan en interiores, pero resultará esencial para que te cambie el estado de ánimo.

Por otro lado, la actividad física es fundamental para sentirse más alegre durante el invierno, ya que libera serotonina del cerebro, lo que mejora el estado de ánimo. No olvides además que es necesario comer bien reduciendo el azúcar para funcionar mejor durante el período invernal.

Por último, añadir que no debemos desanimarnos demasiado dado que de la misma manera que existe el Blue Monday, también tenemos el «Yellow Day», el día más feliz del año, que corresponde al 20 de junio, cuando la gente se regocija al ver llegar el verano.

Show Buttons
Hide Buttons
media.net, 8CU74MS63, DIRECT google.com, pub-7439041255533808, RESELLER, f08c47fec0942fa0 rubiconproject.com, 19398, DIRECT, 0bfd66d529a55807 rubiconproject.com, 19398, RESELLER, 0bfd66d529a55807 pubmatic.com, 157599, DIRECT, 5d62403b186f2ace pubmatic.com, 157599, RESELLER, 5d62403b186f2ace openx.com, 537100188, RESELLER, 6a698e2ec38604c6 districtm.io, 100600, DIRECT rubiconproject.com, 17054, RESELLER pubmatic.com, 156181, RESELLER spotxchange.com, 211156, RESELLER, 7842df1d2fe2db34 spotx.tv, 211156, RESELLER, 7842df1d2fe2db34