This post was originally published on this site

¿Cómo diferenciar los síntomas de la gripe y de la Covid-19?

This post was originally published on this site

Es importante conocer y diferenciar los síntomas de la gripe y lo de la Covid-19 porque, sólo de este modo, se sabrá perfectamente cómo proceder para evitar el contagio de las personas con las que podríamos estar en contacto. Ambas enfermedades son infecciosas, están provocadas por un virus que se instala en nuestro organismo por contagio, pero las pistas que nos da nuestro cuerpo para identificar si tenemos grupo o coronavirus son diferentes. No obstante, los expertos alertan de que, tanto en el caso de Covid-19 como de gripe, los pacientes se aíslen en sus casas y acudan a los servicios de urgencias hospitalarias si tienen fiebre o dificultades respiratorias.

Debemos destacar también que, según los datos del Instituto Nacional de Epidemiologia y la Asociación Española de Pediatría (AEP), en 2019 se contabilizaron casi 619.000 casos confirmados de gripe y 27.700 ingresos por este motivo, de los cuales 1.800 fueron en UCI, y 3.900 muertes atribuibles a gripe. Por esta razón, la precaución y la prevención, además, y según las directrices de los especialistas, son fundamentales en este momento del año donde el frío, así como la menor intensidad del sol o el pasar más tiempo en espacios cerrado, aspectos que elevan el riesgo de contagio de ambas afecciones.

En este sentido, el Dr. Miguel Marcos, director médico y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud de Málaga, explica que este año la campaña de la gripe, agravada este año por la confluencia con la pandemia por Covid-19, “es una combinación que puede ser preocupante. Por ello, pedimos que haya especial precaución. Primero, con prevención y, segundo, con especial alerta a los síntomas; tan parecidos en sus fases iniciales que pueden confundir las dos enfermedades».

Aprender a diferenciar los síntomas

El Dr. José Daniel Alcázar, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud, detalla que, además de la prevención, también hay que aprender a discernir entre los síntomas de la Covid-19 y la gripe con el fin de actuar en consecuencia. «En la fase inicial de estos procesos, la sintomatología puede resultar prácticamente indistinguible. Sin embargo, hay algunos que pueden guiar en el diagnóstico”, aclara.

En primer lugar, explica el experto, “la fiebre suele estar presente tanto en la gripe como en coronavirus, pero ojo a la presencia de complicaciones respiratorias; mucho más frecuente en la Covid-19 que en la gripe». También aconseja prestar atención a los síntomas respiratorios, la tos y el ahogo: «Son los síntomas más alarmantes y que más pueden identificar un caso Covid-19 porque no son frecuentes o tan frecuentes en una gripe ni mucho menos en un resfriado común, donde predominan los síntomas de congestión nasal y moqueo».

Por otro lado, detalla, la gripe suele tener un inicio mucho más abrupto que la Covid-19. “Ante una gripe, podemos estar un día bien y al día siguiente tener una fiebre muy elevada, por ejemplo, mientras que el coronavius suele tener un inicio más paulatino. El período de incubación también es fundamental, porque en una gripe suele ser de 3-4 días y en un Covid suele ser en torno a dos semanas”, comenta el Dr. Alcázar.

¿Cuándo debemos acudir a Urgencias?

Hoy en día, no hay un tratamiento específico claramente eficaz para ninguno de estos procesos, a pesar de que hay fármacos antivirales diseñados específicamente para la gripe y la Covid-19. Por ello, apunta el Dr. Alcázar, «el tratamiento en ambos casos suele ser sintomático y de recuperación en domicilio y, en el caso de sospecha de Covid-19, con síntomas como una complicación respiratoria o fiebre, habría que acudir al Servicio de Urgencias para practicar exámenes complementarios, diagnosticar y descartar una neumonía, lo cual puede ser motivo de ingreso hospitalario”.

Y añade, además, que “los síntomas menores, como cansancio, malestar, moqueo, etc. se deben tratar de una manera convencional. Es decir, con medicamentos de mantenimiento sin necesidad de ir a Urgencias por ello”. Debemos tener en cuenta también que la gripe se contagia de persona a persona a través de las secreciones respiratorias y que el período de transmisibilidad se extiende desde 24 – 48 horas antes del inicio de los síntomas hasta 5-6 días después, razón por lo que es altamente contagiosa.

En este caso, ante un cuadro de síntomas inespecíficos, como fiebre, tos o malestar, advierte el Dr. Marcos, «lo más prudente es aislarse en casa, el uso de la mascarilla y el lavado de manos, junto a otras medidas como la toma de analgésicos, la hidratación o la ventilación de habitaciones. Por el contrario, en caso de dificultad respiratoria, síntoma más relacionado con la Covid-19, la recomendación sí es acudir al centro hospitalario para una valoración médica».

La herramienta más eficaz para el diagnóstico masivo de la Covid-19

Para afinar en el diagnóstico este año, la tecnología también avanza y nos ofrece soluciones rápidas capaces de detectar la gripe y la Covid-19 lo antes posible. En ese sentido, Quirónprevención, compañía de prevención de riesgos laborales del grupo Quirónsalud, ha incorporado la Plataforma LumiraDx, hasta ahora utilizada en España únicamente por el SAMUR, para diagnosticar de forma simultánea ambas infecciones a partir de una única muestra. Dicho dispositivo permite un diagnóstico más certero y precoz, con una mayor sensibilidad, y ampliándose la ventana de días de detección de 7 a 12, además de garantizar una lectura del resultado completamente objetiva, lo que permite actuar con mayor diligencia y agilidad ante la posibilidad de brotes.

Desde el inicio de la pandemia en marzo, Quirónprevención ha realizado más de 450.000pruebas Covid y, en palabras del Director de Salud Laboral de la compañía, Juan Pedro Portell, «LumiraDx llega a España posiblemente como la herramienta más eficaz para el diagnóstico masivo de la Covid-19, con una sensibilidad del 100% para los días de contagio 0-3, del 98,60% para los días 4-7 y del 97,6% para los días entre 8-12»

Además de estar a la vanguardia de las últimas innovaciones para el diagnóstico precoz de la Covid-19, ante la continuidad de la incidencia de la pandemia en España Quirónprevención está trabajando en protocolos que garanticen la continuidad de la actividad de sus clientes durante la situación actual con directrices y pautas concretas en función de las particularidades de cada compañía.

Show Buttons
Hide Buttons
media.net, 8CU74MS63, DIRECT google.com, pub-7439041255533808, RESELLER, f08c47fec0942fa0 rubiconproject.com, 19398, DIRECT, 0bfd66d529a55807 rubiconproject.com, 19398, RESELLER, 0bfd66d529a55807 pubmatic.com, 157599, DIRECT, 5d62403b186f2ace pubmatic.com, 157599, RESELLER, 5d62403b186f2ace openx.com, 537100188, RESELLER, 6a698e2ec38604c6 districtm.io, 100600, DIRECT rubiconproject.com, 17054, RESELLER pubmatic.com, 156181, RESELLER spotxchange.com, 211156, RESELLER, 7842df1d2fe2db34 spotx.tv, 211156, RESELLER, 7842df1d2fe2db34