This post was originally published on this site

Industria da plantón a Nissan Barcelona: cancela una reunión para la reindustrialización por problemas de agenda

This post was originally published on this site

Industria da plantón a Nissan en plena negociación para la reindustrialización de las plantas de Barcelona. El Comisión de Trabajo tenía previsto reunirse este jueves desde hace más de un mes, pero el Ministerio que dirige Reyes Maroto ha esperado a última hora para cancelar el encuentro con la compañía y los sindicatos por problemas de agenda. Ante este escenario, los trabajadores piden que se agilice el proceso por que está en juego el futuro de más de 23.000 puestos de trabajo.

Así lo han confirmado fuentes sindicales a OKDIARIO, que aseguran que «el Ministerio de Industria nos ha notificado oficialmente en la mañana de este miércoles -con tan sólo 24 horas de antelación- que queda desconvocada la reunión de este jueves por un problema de agenda de los responsables de la negociación». Un escenario que ha obligado a la Comisión de Trabajo para la reindustrialización de las plantas de Nissan a retrasar la quinta reunión hasta el próximo lunes 25 de enero, aunque aún esta por confirmar la hora.

Un retraso que ha saltado ha hecho saltar todas las alarmas de los trabajadores de Nissan en Barcelona. «Desde los comités de empresa podemos entender los motivos del cambio de la reunión, pero lo que no entendemos es la lentitud y la falta de avances de la mesa de reindustrialización, ya que desde que se constituyó en el mes de septiembre no se ha puesto sobre la mesa ninguna propuesta firme y seria», critica.

Por su parte, recuerdan a los trabajadores que «aún no hay un futuro asegurado y no se ha concretado cuantos puestos de trabajo se podrán mantener con la llegada de una nueva empresa inversora a la Zona Franca con cese de la actividad de Nissan». En concreto, está en juego el futuro de 3.000 empleos directos y más de 23.000 indirectos -que ya han sufrido las primeras señales del cierre de la factoría de la compañía nipona en Barcelona con la presentación de siete expedientes de regulación de empleo (ERE) de los proveedores-.

Ante este escenario, han recordado a la ministra socialista que aseguro que desde el Ejecutivo «nos vamos a dejar la piel para el futuro de los trabajadores de Nissan afectados por el cierre» en el primer y único encuentro de la comisión de trabajo al que acudió. Maroto se ha desmarcado de la negociaciones para encontrar un futuro inversor para la planta catalana y deja al mando a Raül Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa -hombre de confianza que ha llevado desde el primer momento las negociaciones ante la salida del fabricante japonés-.

Promesas incumplidas

No obstante, esta no es la única promesa que no cumple el Gobierno, ya que el propio presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, aseguró el pasado mes de enero que la planta de la ciudad condal no corría peligro tras una reunión en el Foro de Davos con el fabricante automovilístico.

«El mantenimiento del empleo en la planta de Nissan en Barcelona está garantizado. Durante nuestro encuentro de hoy en Davos 2020, el Gobierno de España y @Alliance_RNM hemos reafirmado nuestra voluntad para seguir trabajando juntos para asegurar la viabilidad de la factoría». Tan sólo cuatro meses después de estas declaraciones,  los centros de la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac, Sant Andreu de la Barca y NDS anunciaron su cierre definitivo.

Nissan confiará en una empresa externa 

El fabricante automovilístico japonés pondrá en manos de una empresa externa la reindustrialización de las plantas para dar asesoramiento técnico durante este proceso. No obstante, hasta finales del mes de diciembre no se conocerá el nombre de la encargada de ocupar este puesto, ya que el próximo 10 de diciembre se cierra el plazo de licitación -dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio-.

No obstante, este diario adelantó que el Gobierno de Pedro Sánchez será el encargado de costear el proceso: «En un principio, ante la imposibilidad manifestada por el fabricante automovilístico Nissan de contratar la consultora, la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa de España-dependiente de la cartera de Maroto-, va a asumir la contratación de la misma», confirmaron fuentes conocedoras de la situación a este diario. Un nombre que aún no se conoce a pesar de que Industria finalizó el proceso de licitación el pasado 10 de diciembre.

Show Buttons
Hide Buttons
media.net, 8CU74MS63, DIRECT google.com, pub-7439041255533808, RESELLER, f08c47fec0942fa0 rubiconproject.com, 19398, DIRECT, 0bfd66d529a55807 rubiconproject.com, 19398, RESELLER, 0bfd66d529a55807 pubmatic.com, 157599, DIRECT, 5d62403b186f2ace pubmatic.com, 157599, RESELLER, 5d62403b186f2ace openx.com, 537100188, RESELLER, 6a698e2ec38604c6 districtm.io, 100600, DIRECT rubiconproject.com, 17054, RESELLER pubmatic.com, 156181, RESELLER spotxchange.com, 211156, RESELLER, 7842df1d2fe2db34 spotx.tv, 211156, RESELLER, 7842df1d2fe2db34